Fundamentación
El marketing ha evolucionado de ser solo una herramienta comercial a convertirse en un pilar estratégico para el crecimiento de las empresas.
En la economía actual, marcada por la digitalización y la saturación de mensajes, las marcas que prosperan son aquellas que construyen estrategias con propósito, valores sólidos e integridad.
Todas las empresas, sin distinción de tamaño, necesitan adoptar un enfoque de marketing que trascienda lo transaccional y se convierta en una fuente de valor real para la sociedad.
Este curso propone una visión estratégica del marketing desde una perspectiva interna (fundamentos y valores de la empresa) y externa (conexión con el consumidor y el mercado).
A través de frameworks estratégicos y enfoques innovadores, exploraremos cómo crear estrategias con impacto, diferenciación y creatividad en un mundo saturado de información, combinando la visión de negocio con el poder de las ideas y la tecnología.
Objetivos
- Comprender el rol central del marketing en la estrategia empresarial y su impacto en el crecimiento.
- Definir los pilares fundamentales de una empresa con propósito, visión e integridad.
- Desarrollar estrategias que equilibren creatividad, valores y disrupción digital.
- Aprender a comunicar y posicionar la marca en un entorno altamente competitivo.
- Conocer prácticas actuales en contenido, resultados, IA y diferentes tipos de consultoría externa.
Destinatarios
Dirigido a CEOs y fundadores de empresas que buscan potenciar su estrategia de marketing como modelo estratégico de crecimiento del negocio y que buscan diferenciar su marca en un mercado saturado.
Programa
Módulo 1 | El marketing desde el interior. Fundamentos y propósito. Marca
- El marketing como motor del crecimiento y diferenciación.
- Propósito, visión y valores: la base de una estrategia sólida.
- Frameworks estratégicos: cómo definir la identidad y el posicionamiento de la marca.
- Integridad e intención positiva: construcción de confianza y reputación.
Módulo 2 | Del propósito a la conexión. Comunicar y posicionar en el mercado
- Cómo convertir la estrategia interna en un mensaje poderoso.
- 80% creatividad e ideas disruptivas: contenido que genera conexiones emocionales en un mundo saturado.
- 20% plataformas y herramientas: medios, IA y modelos de consultoría en marketing y comunicación.
- Estrategias innovadoras y casos de éxito en la nueva era del marketing.
Especialista

Pablo Gil es Creativo Publicitario, Coach Ontológico especializado en PNL, Docente, facilitador y Consultor en Potencial Humano y Creativo. Inició su carrera en 1992 como Redactor Publicitario en agencias internacionales, trabajando con marcas nacionales, latinoamericanas y globales. Fue Docente en UCES, Fundación de Altos Estudios y Escuela de Creativos Publicitarios. Como Socio y Director Académico Regional de Escuela Underground de Creatividad (2000-2015), formó miles de creativos en Latinoamérica. En 2011 fundó Coupé, agencia donde es CEO y Consultor Estratégico, ayudando a empresas a crecer con disrupción creativa y marketing de resultados.
Metodología
La metodología se basa en un aprendizaje interactivo, colaborativo, vivencial y basado en contenidos relevantes para los participantes.
Se fomentará la constitución de un grupo colaborativo ya que amplía la perspectiva y visión del participante, potenciando el entendimiento tanto grupal como individual.
Online. Plataforma Zoom.
Constancia de participación
Se entregará una constancia de participación a aquellos que cumplan con el 70% de asistencia a las clases online.